01. Las imágenes en InDesign
 
 

InDesign, gracias a su parentesco con Illustrator, permite crear gráficos vectoriales de gran calidad. Importa la mayoría de los formatos de imágenes, con la ventaja de la compatibilidad absoluta con los archivos de Illustrator, Photoshop y los documentos PDF: puede importar archivos .ai, .psd y .pdf.

 
 



   
  Importar imágenes    
       
  InDesign puede importar la mayoría de los archivos de imagen digital. Para importar una imagen se debe usar el comando Archivo > Colocar / File > Place. Al usar este comando se despliega el cuadro de diálogo del sistema operativo para navegar por el disco y buscar el archivo de imagen. Este cuadro de diálogo muestra la opción Mostrar opciones de importación / Show Import Options. Si la elegimos se desplegará una ventana con las opciones de importación del formato de la imagen elegida. Si fuera un archivo PSD (Photoshop) con capas, por ejemplo, las opciones de importación permiten importar algunas capas y dejas otras invisibles.
Si al usar el comando Colocar tenemos seleccionado un objeto, éste se convertirá en marco y la imagen quedará contenida dentro. El cursor blanco de selección (Selección directa) permite acomodar la imagen dentro del marco. En la figura 01 vemos una imagen importada y colocada dentro de un marco rectangular.
   
       
 
Figura 04.01:
Imágenes importadas en InDesign. El puntero blanco permite acomodar las imágenes dentro del marco.



 
 
Ampliar Imagen
       
  Si presionamos un momento con esta herramienta aparecerá la imagen completa, con una transparencia en las zonas que quedarán ocultas (ver figura 01).    
       
 
 



   
  Compatibilidad Adobe    
       
  Los archivos nativos de Illustrator (AI), de Photoshop (PSD) y los documentos PDF tienen una compatibilidad absoluta con InDesign.    
 



   
  Archivos PDF    
       
  El formato PDF (Formato de documento portátil / Portable Document Format) permite contar con archivos gráficos que se pueden abrir en cualquier sistema operativo, conservando la apariencia, tipografía, imágenes de mapas de bits, transparencia y otras características.
Los archivos PDF se pueden ver con Acrobat Reader, programa de distribución gratuita, lo que lo ha convertido en un formato estándar para compartir documentos por Internet.
Los documentos PDF son un desarrollo de Adobe que se basa en el lenguaje de descripción de páginas Adobe PostScript, aunque pueden contener funciones multimedia, como botones de navegación en el documento, opciones de búsqueda y enlaces a otros documentos PDF y Web.
Con el comando Colocar se pueden importar documentos PDF a un documento InDesign. Si el archivo PDF contiene varias páginas, en las opciones de importación se pueden elegir las páginas que desean colocar. Si se elige más de una, se las podrá colocar en forma sucesiva.
   
       
 
Figura 04.02:
Cuadro de opciones de importación de un documento PDF.



 
 
Ampliar Imagen
       
 
 



   
  Archivos Photoshop (.psd) e Illustrator (.ai)    
       
 

Los archivos nativos de Photoshop y de Illustrator se pueden importar a InDesign conservando muchas de sus características.

• Estos archivos pueden tener varias capas. Cuando se importan a InDesign se puede elegir si se ven todas las capas o algunas quedan invisibles.

• Los documentos de Photoshop e Illustrator permiten dar opacidad a las capas. Al ser importados conservan dicha característica: InDesign permite importar imágenes semitransparentes.

   
       
 
Figura 04.03:
Cuadro de opciones de importación de documentos PSD y AI.



 
 
Ampliar Imagen
       
 
Figura 04.04:
Una imagen de Photoshop (izquierda) y otra de Illustrator (derecha), ambas con transparencia, importadas a InDesign.



 
 
Ampliar Imagen
       
 
       
 
 



   
  Otros formatos de importación    
       
  InDesign admite permite importar, además de los documentos Adobe, una gran variedad de formatos gráficos. Entre los archivos de mapas de bits compatibles tenemos los formatos TIF, GIF, JPEG y BMP, entre otros. En formatos de imágenes vectoriales, además del formato Illustrator (.AI) y PDF, se pueden importar archivos EPS. Otros formatos admitidos son WMF, EMF, PCX, PNG, DCS, PICT, y Scitex CT (.sct).    
       

Print This Topic